sábado, 11 de abril de 2015

El Desorden

Desorden puede referirse a:
  • Sinónimo de caos, antónimo de organización.
  • La alteración del orden, que a su vez puede tener muchos significados, según el contexto:
    • Muy habitualmente el desorden se refiere a la alteración del orden público (disturbios, revuelta, etc.)
    • Frecuentemente se traduce incorrectamentedesde el inglés "disorder" ("falso amigo" o false friend). La traducción correcta es trastorno.
    • Alteración leve en el funcionamiento de un órgano corporal.
    • Experiencia en la que las cosas o partes de un todo están en un lugar que no corresponde, ej. desorden en la casa.



- Causas del desorden: La mayoría de las veces el desorden es una conducta aprendida. Muchas de nuestras conductas las aprendemos y mantenemos por asociación.

Supongo que te preguntarás que beneficio obtiene el desordenado. A corto plazo, el no tener que esforzarse, terminar antes de hacer lo que estaba haciendo, etc. es un beneficio ya que el orden supone esfuerzo y consumo de tiempo. El problema es que a largo plazo hay una serie de inconvenientes. Muchos de nosotros funcionamos por la consecuencia a corto plazo, y esta es la dificultad de cambiar hábitos poco saludables o perjudiciales. Muchas veces evitar hacer algo que no te apetece es el origen de un mal hábito.





- Características de personalidad: Hay algunas características de personalidad que se asocian más o menos a personas desordenadas. Habitualmente, las personas poco perfeccionistas, que no necesitan tener el control del entorno, tienden a ser más desordenadas, aunque hay excepciones. Por ejemplo, el Síndrome de Diógenes, una variante grave del Trastorno Obsesivo Compulsivo, se caracteriza por acumular basuras, desperdicios, objetos inservibles, etc. de forma desorganizada siendo incapaces de desprenderse de estos objetos. Pero sería incierto decir que porque una persona sea desordenada tiene unas características de personalidad determinadas, porque en la gran parte de las ocasiones es un mal hábito. 






- Tipos de personas desordenadas: Más que de tipos de personas desordenadas podríamos hablar de grados de desorden o de contextos de desorganización. En muchas ocasiones, las personas son desordenadas en un contexto específico pero no en otros (por ejemplo: en el trabajo son muy organizados pero en casa son un desastre), y luego también hay personas que tienen las cosas aparentemente desordenadas pero son capaces de encontrar cualquier cosa, supongo que esto sería un orden no ortodoxo o un “desorden ordenado”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario