sábado, 11 de abril de 2015

Preguntas Frecuentes

- ¿Por qué algunas personas realizan verdaderos esfuerzos para ser ordenados pero no lo consiguen o si lo consiguen en un momento vuelven a desordenarlo todo? 
Cuando un hábito está instaurado es muy difícil modificarlo. Esto supone una inversión de tiempo y esfuerzo que no todas las personas realizan. Cambiar una conducta inicialmente es fácil, lo complicado es mantenerla, pero si se persiste se puede cambiar. 

 - ¿Si existe detrás de esa aparente desorganización algún miedo...? 
Por ejemplo: necesidad de abundancia, temor al éxito o al fracaso, ligaduras sentimentales... Puede ser, en ocasiones lo que se puede dar en personas muy desorganizadas son escasas habilidades de resolución de problemas, falta de planificación, mala gestión del tiempo, un déficit en el afrontamiento…. Pero bueno, siempre habría que ver el caso concreto 

- ¿Cómo se puede solucionar el problema? 
Lo más importante es querer cambiar, y estar dispuesto a hacer el esfuerzo que eso conlleva.

También es muy importante marcarse objetivos concretos y sencillos. Por ejemplo, si habitualmente tienes toda la casa desorganizada, sería bueno decidir no dejar la ropa tirada por el suelo como un primer objetivo. Si el objetivo es demasiado alto (por ejemplo: tener la casa absolutamente organizada) es muy fácil que desistamos en el propósito nada más empezar. Hay que priorizar objetivos por orden de importancia. También es bueno premiarnos por los objetivos que vayamos alcanzando. Por ejemplo: si consigo estar una semana sin tirar nada por la casa me compro ese libro que quiero leer... 

Y lo más importante no desistir. Hay que ser perseverante, esto es la estrella del cambio. Aunque algún día se dejen los pantalones tirados en el suelo no hay que darse por vencido. También es bueno ir revisando y adaptando los objetivos. El establecimiento de submetas siempre facilita el cambio y aumenta la motivación, al ser uno consciente de que no es tan complicado el cambio como pensaba.

Tomado de PERSONAS DESORDENADAS Paloma Méndez (psicóloga) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario